miércoles, 14 de octubre de 2009

L’Hospitalet, una de las ciudades más caras de España

El gobierno de la ciudad formado por el PSC e ICV-EUiA va a aumentar los impuestos en L’Hospitalet para el 2009. Mientras el secretario de estado de economía Sr. David Vegara pidió a todos los ayuntamientos moderación a la hora de subir impuestos y reclamó que como máximo se incrementarán un 2%,  el gobierno de la ciudad ha decidido subir los impuestos un 4,2%. Es decir, casi 3 puntos por encima de la inflación real que a finales del mes de diciembre era del 1,5%. Eso significa que si L’Hospitalet ya era una de las ciudades más caras para vivir ahora lo será aún más.

El afán recaudatorio del gobierno de la ciudad es evidente al comprobar como por ejemplo el IBI que pagamos en L’Hospitalet (0.792) es más caro que el se paga en Barcelona (0.75). Ejemplos son que mientras en ciudades como Barcelona, Badalona, Cornellà, Sant Adrià, Sabadell, etc., una persona minusválida no paga nada por un estacionamiento permanente en la vía pública resulta que en L’Hospitalet tiene que pagar 21,87 euros trimestrales. Y como mientras incinerar a una persona en Barcelona cuesta 312 euros hacerlo en L’Hospitalet cuesta 429 euros. Si el servicio funerario es el mismo ¿porqué tenemos que pagar 117 euros más en L’Hospitalet?

La presión fiscal en l’Hospitalet está asfixiando a las familias y si algún impuesto no sube más es porque no se puede ya que está en el límite máximo que permite la ley. Es decir, suben todos los impuestos que pueden subirse y los que no se suben más es porque ya estamos pagando el máximo que la ley permite.

La prueba que al gobierno de la ciudad  le importa muy poco la situación económica de las familias de L’Hospitalet es que no aplica las bonificación fiscales que la ley permite y sirva como ejemplo que la ley posibilita deducciones fiscales hasta el 90 % del IBI a las familias con 3 o más hijos y el gobierno municipal sólo establece bonificaciones del 20%.

Y mientras el gobierno municipal sube impuestos en los dos últimos años 649 comercios de L’Hospitalet han tenido que cerrar, cada hora 4 personas de la ciudad ingresan en las listas del paro, 21.898 ciudadanos han necesitado atención social, 7.469 personas de L’Hospitalet han tenido que acudir a los comedores sociales para llevarse algo a la boca, 3.462 ciudadanos han solicitado ayuda a Cáritas y ha aumentado en 527 el número de pisos patera en la ciudad al no poder pagar un alquiler.

Ante esa situación el PP presentó en el mes de octubre un Plan Anticrisis Local compuesto por 21 propuestas y que fue rechazado por el gobierno local. Desde el PP de L’Hospitalet hemos intentado aportar ideas para mejorar la situación económica de nuestros ciudadanos y comercios. L’Hospitalet necesita del esfuerzo de todos para salir de la crisis y un gobierno preparado, eficaz y que sepa escuchar los problemas de los ciudadanos. Creo sinceramente que si en L’Hospitalet gobernará el PP sabríamos hacerlo mejor.